26 may. 2015

Nos ocupamos del mar - La Mandrágora

Imagen de la revista Rolling Stone


Igual que en televisión interrumpen la emisión
para anunciar un brebaje o un masaje,
interrumpo mi canción y coloco aquí un mensaje.

Nos ocupamos del mar
y tenemos dividida la tarea
ella cuida de las olas
yo vigilo la marea.

Es cansado, por eso al llegar la noche
ella descansa a mi lado
mis ojos en su costado.

No habrá parecido mal ya que no fue comercial
y es cosa que se agradece me parece,
en este mundo infernal
lo quien no compra perece.

También cuidamos la tierra
y también con el trabajo dividido
yo troncos, frutos y flores
ella riega lo escondido.

Es cansado, por eso al llegar la noche
ella descansa a mi lado
mis manos en su costado.

Raro es que la verdad mediante publicidad
alguna vez se habrá paso
por si acaso ahora es la oportunidad
cuando el público hace caso.

Todas las cosas tratamos
cada uno según es nuestro talante
yo lo que tiene importancia
ella todo lo importante.

Es cansado, por eso al llegar la noche
ella descansa a mi lado
y mi voz en su costado.

[Letra tomada de http://www.letrasmania.com/ ]


24 may. 2015

Rio largo de profundis - Zeca

José Afonso - Zeca
A garrafa vazia de Manuel Maria
A garrafa vazia de Manuel Maria
De Manuel Maria
De Manuel Maria
A garrafa vazia de Manuel Maria
A garrafa vazia de Manuel Maria

Rio largo de profundis
Uma neta pra nascer
Amor avenidas novas
Praça de Londres a arder
Não quero martelo e rima
Aqui no Largo da Graça
Quero ficar onde estou
Para salvar a quem passa

João, Francisco, Maria,
Cada qual um nome tem
Quando vos dou os bons dias
Ninguém responde a ninguém
Venho duma outra vontade
Lá eu soubera dizer
Amor avenidas novas
Praça de Londres a arder


Letra e Música: José Afonso
Álbum: Venham Mais Cinco (1973)


20 may. 2015

Rocío, la Otra Cara de la Romería

*entrada publicada por @ilusocial en http://ilusionismosocial.blogspot.com.es/2015/05/rocio-la-otra-cara-de-la-romeria.html

“Aquí sí que se aprende cine” eran las irónicas palabras del joven realizador Fernando Ruiz Vergara a la salida del juicio que se celebraba en Sevilla contra él y su película Rocío en junio de 1982. Estaba en lo cierto, porque este documental excede los límites de su hora y veinte de metraje: su persecución, secuestro y censura se convierten en una suerte de película paralela aún sin final. Si en cualquier documental la experiencia se suma al hecho fílmico, mucho más en este caso, porque Rocío no puede ser vista sin la polvareda mediática y social que levantó en la España “post-golpe de estado” del 23-F y que, treinta años después, aunque olvidada, todavía perdura. La herida no se ha cerrado, la película sigue censurada y no se puede exhibir como su autor la concluyó.



Rocío disecciona minuciosamente, desde un punto de vista antropológico, político y religioso, un fenómeno, la peregrinación a la aldea del Rocío en Huelva, a la que acuden todos los años más de un millón de personas.  Sus autores, el director Fernando Ruiz y la guionista y productora Ana Vila, resumían así sus intenciones en la sinopsis: “Es una romería de la Baja Andalucía, en donde viven miles de trabajadores sin tierras y generalmente sin trabajo, con todo el folclore y falsos mitos que ha creado la Andalucía oficial entremezclada con ésa y otra que estamos tratando de desenterrar día a día”. Sin duda tratar de desenterrar esa otra Andalucía fue lo verdaderamente subversivo de Rocío y lo que le granjeó su destino.

Un documental sobre: Rocío, la Otra Cara de la Romería:



Rocío es la única aportación desde la periférica Andalucía a los largometrajes documentales que emergieron en el cine español de la Transición para alimentar un discurso crítico y de recuperación de la memoria perdida durante el franquismo. Un espejismo que duró pocos años y que gracias al triunfo del “consenso”, que también afectó a la producción cultural, impidió la continuidad de una producción más que valiosa de cine documental, relegándola a su tradicional marginalidad. Rocío, víctima de un cúmulo de injusticias y despropósitos, es una prueba más de esta palpable frustración.

La historia del documental (1974-2010)

La historia de la prohibición

Documental Rocío, la Otra Cara de la Romería, integro: sin censurassss!!!

17 may. 2015

Homenaje a "La Nena de Laredo" de Begoña Eguiluz - Poemas por Ciudad Juárez

Ciudad Juárez (estado de Chihuahua, México), entre el narcotráfico y el terror ante los incesantes asesinatos de mujeres... Al menos desde 1993, mujeres de entre los 15 y los 25 años, son torturadas, violadas, asesinadas y abandonadas de forma sistemática ante la pasividad de las autoridades y la denominada "comunidad internacional"... que callamos, nos olvidamos, no conocemos... o mostramos indiferencia... Aquí puedes saber algo más de las muertas de Juárez (Wikipedia).

Mujeres Revolucionarias de Ciudad Juárez


En una ciudad considerada la de mayor violencia del mundo, se ha creado el colectivo Escritores por Ciudad Juárez, que acabo de conocer gracias a Begoña Eguiluz, @andrabaltza en Twitter, a quien os recomiendo seguir o leer su blog: http://andrabaltza.blogspot.com.es/


Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ". Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.


Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es


Voy a repetir aquí su colaboración para este blog para compartirlo también aquí íntegramente. Muchas gracias, Begoña, por escribirlo y dar el permiso para añadirlo a nuestro blog.

«Cruces Lomas del Poleo» de iose - Trabajo propio

BEGOÑA EGUILUZ, Bilbao, País Vasco.

Publicado el sábado, 4 de agosto de 2012.


Para María Isabel

Útimamente he estado inevitable y dolorosamente al tanto de noticias que me llegan desde México. Son noticias atroces que parecen calcar una por una las enumeraciones precisas de  Roberto Bolaño en su 2666. Ciudad de Juarez es algo más que una ficción inquietantante. Es rigurosamente verdad. Lo que allí se cuenta pasa una y otra vez....Ayer sentí un estremecimiento especial porque el miedo me erizó hasta la piel más secreta cuando leí esta noticia:
 
"...El cuerpo de la mujer, que hasta el momento no ha sido identificada, fue dejado alrededor de las 07:00 horas en el Monumento a Cristóbal Colón, y a un lado, en una esfera de cemento, la cabeza. El monumento se localiza en el cruce de las avenidas Leandro Valle y Paseo Colón de la colonia Madero.
Junto al cadáver fue dejado un mensaje donde la acusan de usar el pseudónimo de “La Nena de Laredo”, y con él navegar en el portal Nuevo Laredo en Vivo y en las redes sociales para pasar reportes de hechos violentos que suceden en la ciudad. Además le colocaron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables.

El mensaje decía: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer esto me paso por mis acciones por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La “Nena” de Laredo… ZZZZ.

Los automovilistas que pasaban por el transitado crucero observaban con asombro la escena y aproximadamente las 08:15 de la mañana el cuerpo fue retirado del lugar.

 Acabo de saber que el cuerpo pertenecía a María Elizabeth Macías, redactora jefe del diario Primera Hora de Nuevo Laredo.


Fue horrible. Mi precioso blog de poesía se dejó traspasar por eso que nos hiere y que no podemos, no puedo soslayar...No soy ni Obelix, ni el capitán Trueno, ni siquiera el Chapulín Colorado. No puedo ir a...¡por ellos! como quisiera. Soy una mujer que escribe y necesita desde lo más profundo hacer un homenaje a "La Nena de Laredo". Tengo que recomponer y cubrir con infinito respeto ese cuerpo porque...

...Hay veces
que las tripas de una mujer
nos trastornan
Ante su desnudez
violácea y obligada
Brahms dirige inclinado
su Réquiem en el polvo.

Interiores calientes
que soñaron un alma
merecéis vida eterna.

Instentinos manchados
hígado roto
sanguinolento estómago
¡salud!

Sea para vosotros
una Antígona obstinada
una cruz, un canope
y...¡el poema!

16 may. 2015

Alfileres... Coplas libertarias ¿isabel escudero?


Medio vacia
Medio Llena
¿Y qué piensa la botella?

Isabel Escudero
Isabel Escudero
Poetisa y ensayista (Quintana de la Serena, Badajoz, 1944)

Puedes escuchar algunas coplas recitadas por Isabel Escudero haciendo clic aquí. Y aquí puedes leer algunos otros poemas de los poemarios titulados "Coser y cantar" (Editorial Lucina, Zamora 1994) y "Cifra y aroma" (Hyperión, Madrid 2002).



ALFILERES
Coplas libertarias

La fe, prendida
con alfileres,
pa que cuando sople el aire,
se me la lleve.


Tú crees que esto es la paz?
Esto es la guerra, disimulá


Que te fueras bueno está
pero qué hago ahora
con tu ropita planchá


Si Dios puede tanto
le gustará
que no me someta
a su voluntad?


La culpa de que aún te quiera
la mitad del relojito
y la mitad de la cadena


Al amor, niña,
no le pongas dueño
ponle cascabelitos de sueño
no le pongas campanas
de sacramento


Para querernos de verdad
nos faltó un poquito
de casualidad

que mi amor es infinito
pero le falta
un poquito


Cuanto te digo "te quiero",
lo que te quiero decir
es que aún me lo creo.


Morir por las ideas
eso le pasa a cualquiera.


Amores de hombres y de mujeres
prendidos con alfileres.


Imagen: 1A c0TALi

Algo más de 250 alfileres lleva prendidos este pequeño gran libro de coplas libertarias que ¿isabel escudero? ha reunido, fruto del juego con el tiempo que da la poesía oral. Su quehacer poético y el recitado de viva voz han sido su labor pública más constante, con producciones del orden de la canción o del canturreo, el recitado en alta voz, rítmico y acompasado de letanías, corros, romances, fábulas, coplas y versos varios. La poesía es lenguaje en acción y juego. Y ahí, en toda esa compleja amalgama, están ellas, las palabras todas, automáticamente engarzadas unas con otras en la producción viva del habla, sabiéndose ellas perfectamente colocar unas tras otras sin intervención alguna de la conciencia del hablante, y quizá por ello funcionando con acierto gracias a que no sabemos que lo sabemos. Ese respirar por la herida común, «lo que habla», «lo que canta», ¿es eso poesía?

(Texto extraído de 1A c0TALi, coeditora del libro)

14 may. 2015

Hablando de elecciones... Ya está bien - Necesito (Triana)

¡¡¡YA ESTÁ BIEN!!!

¿Quién hablará?
¿Quién nos dirá la verdad?
Todos pretenden saber y decir lo que piensa usted,
con elegantes palabras y el gesto duro a la vez.
Y queremos elegir, sin que nadie diga mas,
el rumbo que lleva a la orilla de la libertad

NECESITO

Necesito saber si hay un cielo que cubre la tierra y el mar.
Necesito saber si un astro celeste nos juzgará.
Necesito un punto seguro, que mi alma y mi cuerpo se puedan apoyar.
Necesito un silencio, al que me comprenda que sepa escuchar.
Porque la vida se me va y del pasado no voy a vivir...
Y con mi tiempo yo quiero sentir.

Porque la vida se me va y del pasado no voy a vivir,
Y con mi tiempo yo quiero sentir.
Necesito agarrarme a la cola del viento para poder volar.
Necesito que el mañana descubra el misterio de una nueva canción

Necesito saber si hay un cielo que cubre la tierra y el mar.
Necesito saber si una corte celeste nos juzgará.
Necesito agarrarme a la cola del viento para poder volar.
Necesito que el mañana descubra el misterio de una nueva canción
Porque la vida se me va y del pasado no voy a vivir,
Y con mi tiempo yo quiero sentir.


Letras del disco Hijos del Agobio: http://www.margencero.com/TRIANA/agobilet.htm
Disco completo en youtube:https://youtu.be/pR6-LkVzXr0
Un homenaje a Triana: http://www.margencero.com/TRIANA/index1.htm

1 may. 2015

Primero de Mayo

Homenaje a Helios Gómez. Juan Pardo 2011. Fuente: Gráfica Crítica


Cansados de su agónica miseria
Van tomados de la mano
Los que con derecho a nada
Cargaron con la cruz y con el látigo
Cayéndoles con furia
De alguacil y de sotana

Cansados ya de inclinar la cabeza
Cansados ya de contener el hambre
Cansados ya de tanta prepotencia
Cansados ya del cepo y de la sangre

Peregrinando el desierto
Van resistiendo el acoso
Van con el puño resuelto
Desafiando al poderoso

Van desatando la historia
Hombres, mujeres y niños
Y en el frente, honor y gloria
Brilla hermoso Luís Emilio

Cansados de guardar sacro silencio
Van hermano con hermano
Por el fuego entrelazados
El fuego que proclama un tiempo inédito
De libertad, justicia, pan,
De sueños realizados

Cansados de pedir ayuda al cielo
Cansados de la espera impotente
Cansados de llenar el saco ajeno
Cansados de hacer rico a aquel de siempre

Peregrinando el desierto
Van resistiendo el acoso
Van con el puño resuelto
Desafiando al poderoso...

Van desatando la historia
Hombres, mujeres y niños
Y en el frente, honor y gloria
Brilla hermoso Luís Emilio

Homenaje a Luis Emilio Recabarren
Canta Francisco Villa (Porfía, 2002)