26 feb. 2011

Entrevista a Lander Sarasola, Director de las Aulas de Experiencia

El equipo de Literatura III entrevistando a Lander Sarasola
Autores: Grupo Ibaetako Igelak


Mikel Amenabar Cristobal
Isabel Duñabeitia Schmedling
Esther Fernández Berasarte
Kontxi Garzia Legiñena
Begoña Sanz Madariaga


El 10 de febrero de 2011 hemos entrevistado al Director de las Aulas de la Experiencia, D. Lander Sarasola,  para conocer qué representa para él la literatura.

-¿Qué recuerdos tienes de tus primeras lecturas?
Muy buenos, recuerdo mis primeras lecturas de libros de aventuras infantiles, cuando tenía 12 o 13 años.

- ¿Hay alguna lectura que te haya impactado especialmente?

Se me hace difícil citar un libro concreto. Quizá señalaría “San Manuel Bueno, Mártir” de Unamuno que trata sobre  las dudas existenciales de la  religión que descubrí de la mano de un buen profesor de literatura en el Instituto Peñaflorida. Es un  libro que he vuelto a releer y recomiendo.

- Preferencias de tipo de lectura: narrativa, ensayo, poesía…

Mi preferida es la novela negra como género. Al principio la americana y ahora me atrae la escandinava. Sus  personajes, sus nombres,  los paisajes, me sirven para viajar con la imaginación. Por ejemplo, “El hombre del lago” de Arnaldur Indridason me traslada a Islandia.
También me resulta interesante un inglés, Philippe Kerr, que sitúa sus escritos en el ámbito nazi de Berlín.
La poesía no me engancha, a excepción de San Juan de la Cruz. Y en euskera disfruto con el bertsolarismo, me impacta a través de la canción.

-A la hora de elegir un libro, ¿te influye que haya sido galardonado con algún premio literario?

Depende, a veces sí y a veces no. Me suelen gustar los Nadal como por ejemplo “Inés y la alegría” de Almudena Grandes.

-En tu opinión ¿se lee más o menos con las nuevas tecnologías? libro electrónico, internet…

A mí no me gusta el libro electrónico. Nuestra generación es de la cultura del papel, nos gusta tocarlo, subrayarlo, sentirlo, olerlo.  Creo que por ahora, nadie está enganchado. En mi opinión, los jóvenes también prefieren el papel, las pantallas las utilizan para informarse, comunicarse. ¿Las bibliotecas clásicas tendrán sus días contados?

-¿En qué ambiente te gusta leer?

Solo, en silencio y quizá con música clásica, en el campo, en el tren, en todos mis viajes siempre me acompaña un libro.

-Y ahora tienes algún libro entre manos?

Estoy leyendo a un autor nuevo para mi, un catalán, Jordi Punti, que describe la vida de un camionero un tanto controvertida.

Seguimos departiendo.
Nos confiesa que tiene pena de  no haber sido educado en el gusto por la lectura, en el placer que supone. Si empieza un libro y no le gusta, lo deja.

Lee preferentemente en castellano, porque la lectura en euskera le supone un esfuerzo y eso le resta placer, aunque de vez en cuando lo haga, por ejemplo el periódico Berria. Nos comenta que en su casa su mujer y sus hijos sí leen en euskera.

De vez en cuando y para practicar, lee algo fácil en alemán

Está descubriendo la literatura escrita por las  mujeres, en la que percibe otra forma de pensar, de ver las cosas. Le han ayudado en esta tarea “La vida entre costuras” de María Dueñas y “Dime quien soy” de Julia Navarro.

Terminamos esta entrevista confesándose como un amante de la literatura, no como un experto.

24 feb. 2011

Jugando con las palabras

Autores: FILA3
  • Inma Irastorza
  • Kontxi Arnedillo
  • Koro Echave
  • Julia Almandoz
  • Silvestre Nieto

Se entiende por juego de palabras el uso de las mismas como entretenimiento o alarde de ingenio, en sentido equívoco o en varias de sus acepciones, y también en emplear dos o más palabras que únicamente se diferencian en alguna o algunas de sus letras.

Son, por tanto, pasatiempos que utilizan las palabras de una manera tal, que producen un efecto lúdico y muchas veces también educativo.
Favorecen el desarrollo de la creatividad y las habilidades del lenguajecomo la redacción, la dicción y la ortografía, permitiendo, asimismo, familiarizarse con un vocabulario cada vez más amplio.


P
A
L
I
N
D
R
O
M
O
S
A
C
R
O
S
T
I
C
O
S


R
E
T
A
H
I
L
A
S



J
U
E
G
O
S







D
E






P
A
L
A
B
R
A
S



P
O
L
I
S
E
M
I
A


C
A
L
A
M
B
U
R
E
S


S
E
S
Q
U
I
P
E


Existen muchos tipos de juegos de palabras, o juegos con las palabras. Aquí nombramos algunos:

Acrósticos: Poemas con palabras o frases escondidas.
Aliteración: Repetición de fonemas.
Anáfora: Repetición de una o más palabras al comienzo de la frase.
Calambur: Modificación del significado de una palabra o frase agrupando de distinto modo sus sílabas
Lipogramas: Textos que se construyen descartando alguna letra del alfabeto.
Oxímoron: Combinación de dos palabras de significado opuesto o contradictorio.
Palabras con eco: Pareja de palabras en las que una de ellas se forma con las letras finales de la otra.
Palabras panvocálicas: Palabras que contienen las cinco vocales.
Pangramas: Frases que contienen todas las letras del abecedario.
Retruécanos: Poner después de una frase otra, con los términos invertidos.
Sesquipedalismo: Buscamos las palabras más largas...
Tautogramas: Texto compuesto por palabras que comienzan todas con la misma letra.
Trabalenguas: Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, sin trabas ni mengua alguna.

Y muchos etcéteras.

Vamos a aportar ejemplos de algunos de estos juegos de palabras.


A) RELATOS LILIPUTIENSES

Llamamos así a los microrrelatos, que con un número muy reducido de palabras, son capaces de generar muchas historias, tantas como lectores, que serán quienes completen el argumento, e imaginen el final.
Aquí van algunos de los más conocidos:

AMOR 77
Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.
Julio Cortázar

EL DINOSAURIO
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Monterroso

INCÓGNITA
Una persona es lo que cree ser, lo que los demás opinan que es y lo que realmente es. Desde esta perspectiva, no se pudo averiguar quién cometió el asesinato.
Carmen Peire.

LA ÚLTIMA CENA
El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida.
Angel García Galiano

EL HOMBRE INVISIBLE
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
Gabriel Jiménez Emán

CALIDAD Y CANTIDAD
No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga
Alejandro Jodorowsky

ANTROPOFAGIA
Sus incontables victorias no le impidieron sucumbir a los encantos de la exótica reina negra. Ella, siguiendo ancestrales ritos, no dudó en comérselo. El rey había olvidado que era el blanco del tablero.
Isabel Segura Boutry

CUENTO BREVE
Había una vez un colorín colorado.
José Antonio Martín


B) TRABALENGUAS

Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, creados para que su pronunciación en voz alta sea de difícil articulación. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.

Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos.


Algunos ejemplos conocidos:
  1. Una gallinita pinta, pipiripinta, pipirigorda, rogonativa, ciega y sorda tiene unos pollitos pintos, pipiripintos, pipirigordos, rogonativos, ciegos y sordos.
  2. Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal.
  3. El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será.
  4. Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas, porque cuando cuentas cuentos, nunca sabes cuántos cuentos cuentas.
  5. Buscaba el bosque Francisco, un vasco bizco muy brusco, y al verlo le dijo un chusco: ¿Busca el bosque, vasco bizco?.
  6. El perro de San Roque no tiene rabo porque el carretero, con su carro se lo ha arrancado.
  7. Aviso al público de la república que el agua pública se va a cobrar para que el público de la república tenga agua pública.
  8. Si tu gusto gustara al gusto que gusta a mi gusto los dos tendríamos el mismo gusto, pero como tu gusto no gusta al gusto que gusta a mi gusto, los dos tenemos distinto gusto.
  9. Paco peco, chico rico, insultaba como un loco a su tío Federico. Y este dijo: poco a poco, paco peco poco pico.
  10. Yo no quiero que me quieras porque yo te quiero a ti; queriéndome o sin quererme, yo te quiero porque sí.
  11. Parra tenía una perra y Guerra tenía una parra. La perra de Parra rompió la parra de Guerra. Entonces Guerra cogió una porra y mató a la perra de Parra.
  12. Han dicho que he dicho un dicho, y tal dicho yo no he dicho, porque si yo hubiera dicho el dicho, bien dicho habría estado el dicho por haberlo dicho yo.
  13. No me mires, que miran que nos miramos. Miremos la manera de no mirarnos. Mira: no nos miremos y cuando no nos miren, nos miraremos.


C) PALÍNDROMOS

Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.
Los primeros palíndromos se atribuyen al poeta griego Sótades (Siglo III a. C.).

Existen palíndromos de palabras, como las siguientes:
  • Anilina
  • Radar
  • Rapar
  • Rodador
  • Reconocer
  • Seres
  • Sirimiris
  • Soldadlos
  • Sometemos
  • Somos

Aunque el juego de palíndromos más extendido, se realiza con frases.
Algunos de los más conocidos:
  • Dábale arroz a la zorra el abad.
  • Échele leche.
  • Edipo lo pide.
  • Ella te dará detalle.
  • Ese bello sol le bese.
  • Eva usaba rimel y le miraba suave.


D) PALABRAS HOMÓGRAFAS, HOMÓFONAS, HOMÓNIMAS Y POLISÉMICAS

  1. Las palabras que se escriben y pronuncian igual.
  2. Que se leen igual, aunque se escriban distinto
  3. Se escriben igual, pero tienen diferente significado, y no están relacionadas etimológicamente.
  4. Una misma palabra tiene varios significados, aunque con un origen etimológico común

He aquí algunas frases de ejemplo:
  • Que no te coja la coja.
  • Tomó una copa de vino, cuando vino.
  • Tuvo un accidente con un tubo.
  • La clave del problema, está en no conocer la clave.
  • Se fue a cortar un árbol a la sierra, con la sierra.
  • A éste cura le han hecho una cura.
  • No traje el traje.


BIBLIOGRAFÍA:

Internet:


Libros:

Diccionario Enciclopédico ESPASA

15 feb. 2011

Paco Ibañez canta las "Coplas por la muerte de su padre" de Jorge Manrique

Como en la sesión de hoy repasaremos la literatura del siglo XV, he querido buscaros una versión musicalizada de las "Coplas por la muerte de su padre" de Jorge Manrique.



A ver si os pica un poco la curiosidad y leéis lo que dice de él la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Manrique

8 feb. 2011

Comienza nuestro DESAFÍO 2011

Hoy comenzamos una nueva etapa en este blog: va a ser el espacio de publicación de nuestra nueva revista sobre literatura:

Revista LA LITERATURA ES UN TESORO
Publicación web creada por los estudiantes de 3º curso de la titulación de Ciencias Humanas de Aulas de Experiencia de Donostia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Este es nuestro DESAFÍO 2011:

¿Podremos crear una revista interesante y atractiva sobre Literatura?

¿Seremos capaces de publicar un número de revista de Literatura al mes?


Estas serán las secciones de nuestra revista:

Secciones formativas:
  • Un poco de historia: sección en la que se presentarán artículos relacionados con aspectos históricos de la Literatura, particularmente de la literatura española de los siglos XVII al XX
  • Autora del mes: cada mes, el equipo responsable selecciona una autora y escribe un artículo interesante y atractivo sobre ella: quién fue, qué escribió, selecciona algún fragmento u obra...
  • Autor del mes: cada mes, el equipo responsable selecciona un autor y escribe un artículo interesante y atractivo sobre él: quién fue, qué escribió, selecciona algún fragmento u obra...
  • Rincón de lectura: espacio con sugerencias de lecturas o actividades que se organicen en la ciudad en relación a la lectura. Pueden incluirse comentarios o críticas de libros.
  • Entrevista: "La literatura y ....": cada mes se realiza una entrevista a una o varias personas que nos contarán qué relación tienen con la literatura, cómo les acompaña a lo largo de su vida...
Secciones creativas:
  • Jugando con las palabras: en esta sección se sugieren juegos literarios y se presentan ejemplos de esos juegos.
  • Poesía y música: el equipo responsable de esta sección realizará sugerencias que vinculen la poesía y la música, como pueden ser canciones poéticas, poesía cantada, relaciones entre música y alguna poesía....
  • Re-creando imágenes: en esta sección se trata de "poner letra" a una imagen o de crear/buscar una obra plástica que se relacione con alguna obra literaria.
  • Vamos a contar mentiras: este es un espacio para la narrativa. Aquí cada mes se publicarán cuentos, historias, narraciones, anécdotas... que pueden ser reales, basadas en hechos reales o pura ficción.
¿Cómo vamos a trabajar?
El trabajo se organiza en tres fases, que se van gestionando en las sesiones de clase:
1ª FASE: lluvia de ideas y poster de TENEMOS / NECESITAMOS. Reparto de tareas en el grupo.
2ª FASE: puesta en común y trabajo en equipo. Preparación del material a publicar.
3ª FASE: evaluación intergrupos del trabajo elaborado y últimas revisiones.


Cada una de estas fases se corresponde aproximadamente con una semana de clase. El trabajo en equipo se desarrollará en la clase de los jueves.

El primer día de clase se organizarán los equipos de trabajo. Cada equipo será responsable de una de las secciones de un número de la revista.
Las secciones serán rotatorias, de manera que cada grupo trabajará al menos en una sección formativa y en una sección creativa.

La profesora ayudará a los grupos a lo largo del proceso en la obtención de material y otros recursos (cámaras de foto o vídeo, grabadoras, acceso a internet, libros...) y también en la dinamización de los grupos.

La profesora será la editora-jefe y como tal, revisará los materiales a publicar. También se responsabilizará de la publicación en sí, aunque los estudiantes que así lo deseen pueden colaborar como ayudantes de publicación.


Objetivos:
Objetivos del proyecto:
- Publicar en el blog las diferentes secciones de la revista de Literatura
- Atraer al mundo de la literatura a aquellas personas que normalmente no se sienten atraídas por ella con ayuda de artículos de carácter divulgativo y cercano a los lectores.

Objetivos formativos:
- Manipular textos literarios de diversos tipos
- Acudir a diversas fuentes de consulta sobre cuestiones literarias
- Experimentar con la literatura a diferentes niveles
- Aproximarse a la Literatura desde una perspectiva creativa
- Disfrutar de la Literatura a través de la lectura, la recreación y la creación
- Desarrollar transversalmente aquellas competencias consideradas clave para el siglo XXI:
COLABORACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO
COMUNICACIÓN

Seguro que lo conseguimos. ¡Suerte y ánimo a todos/as!

7 feb. 2011

Cerramos una etapa y abrimos otra

Se puede decir que hoy es el último día de la primera etapa de este blog, que comenzó hace exactamente un año: el 8 de febrero de 2010.

A lo largo de este primer año hemos ido añadiendo ideas, información sobre algunos aspectos de la literatura, ejemplos de juegos que hemos ido haciendo en las clases... hasta un total de 61 entradas o artículos. Los nervios de los primeros días tuvieron un bonito broche final con la lectura de los "regalos literarios" del "amigo/a invisible" y desde el final de curso, en junio de 2010, hemos dejado hibernando las ideas a la espera de la llegada de nuevos colaboradores.

Ese momento ha llegado: mañana, 8 de febrero de 2011, comenzaremos la segunda etapa de este blog, en la que prometemos interesantes novedades.

A lo largo de este año que acaba hoy, hemos contado con la colaboración de estudiantes fenomenales que han traído su entusiasmo por la literatura de formas diversas. Aquí sus nombres (seguro que falta algún nombre, hay quien prefiere guardar anonimato...):

Colaboradores:
Estelita Guerrero
Mari Karmen Galdós
Evaristo Irigoien
Itziar Etxarri
Ana Arriaza
Alberto Tolentino
Inés Echevarria
Arrate Pérez
Cruzita Albisu
Juani Liano
Lala Ubarrechena
Marian Palacios
Ana Rosa García
Remi López
Trini Portera
Maria José Balanzategui
Iñaki Sagastume
Bego Urrutia
Gloria Zuluaga

Muchísimas gracias. Esperamos que nos sigan visitando y participando con sus comentarios.

Mañana comenzamos un nuevo desafío para estimular al nuevo grupo que acogeremos en este blog con mucho cariño.

¡Feliz año!